martes, 27 de enero de 2009

Tu jefe no es un colega

Existe la tendencia general a creer que los jefes/profesores o, simple y llanamente superiores, son nuestros colegas. Uno mas del grupo de trabajo o clase que esta ahi porque le toca estar a alguien pero que no tiene nada que ver que sea seguramente mas antiguo, mayor y con mas experiencia...

¿Esto a que viene?
En mi instituto no suele pasar con muchos profesores, pero resulta que me he topado con algunos individuos que se creen que lo de arriba es verdad.

El profesor es objeto de chistes, participa en las conversaciones sobre las fiestas de no se donde o se realizan comentarios graciosos en voz alta sin importar que estemos en medio de una explicacion o de una aclaracion de dudas...

¿Que ha sido del respeto a la autoridad?Es decir, no hace falta tratar a la gente de usia o eminencia, pero solamente con unas pequeñas directrices de comportamiendo cordial y respetuoso se llega a una conversacion sin tensiones y agradable con tu jefe o superior, no hace falta subirse a la chepa para crear un ambiente cordial...

5 comentarios:

Mig dijo...

Un profesor mío le dijo a un alumno:
"Verás, tú y yo en clase nos llevamos bien y tal, pero a la hora del examen te voy a meter un puro de cojones. Pero con cariño, ¿eh?"

Hay que tener un poco de consciencia del contexto. Luego nos quejaremos de que hoy en día sólo haya niñatos, pero será demasiado tarde.

MobiliarioEscolarColega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MobiliarioEscolarColega dijo...

Si vivimos en un mundo con fuerte tendencia hacia el capitalismo, deberíamos preguntarnos quienes son en realidad los superiores/jefes (descartar profesores de la barra) y preguntar quién es el que pone el pan en la mesa del otro y quién pone la “fuera motriz” (Alusión poco fina al trabajo que realizan los animales en la noria para ganarse su sustento).
En el sistema educativo habría que pensar seriamente quien es la parte dominante, sería una falacia contestar que los profesores y más dado el caso de la formación para Adultos/cadetes, hagamos excepción del caso de la formación para personas más jóvenes, ya que el contrato del aprendizaje se establece con los padres, tutores y estado.
Así pues en el marco en el que se pueda dar el COLEGUEO será en el caso de los pupilos >18 años. Donde muy señor mío, la parte servil pasa de recaer en los alumnos, a los profesores. Los profesores están ofreciendo un servicio por el que se les paga y ya sea de forma directa abonando la matricula o de forma indirecta mediante los impuestos. Así pues en esta etapa el amo es el estudiante, si se les da un respeto no ha de basarse en la coacción, sino en un acuerdo de ambas partes, y si se tiene un trato afable es voluntad del alumno más que del profesor ya que este es un contratado. Y yo en mis tiempos ya di que los capitalistas son los mejor adaptados (herencia del neodarwinismo) y que la clase trabajadora supuestamente es inferior (aun que en este caso pudieran ser superiores intelectualmente) y bajo esta argumentación no sería licito tomar el COLEGUEO como una FALTA, sino como un acto de cordialidad para hacer más ameno el trabajo de los profesionales.
Se despide el Mobiliario Escolar Colega

Rod dijo...

Menuda barrabasada que has soltado "mobiliarioescolarcolega" ¿que los profesores estan al servicio de los alumnos?¿pero que te has creido? ¿que esto es jauja o que?
Que tengas una relacion mas o menos agradable no significa que puedas hacer participe al profesor o jefe de tus chistes y menos que le hables como si fuese otro mas porque NO es otro más.

He leido el blog y me gusta, espero ansioso a la siguiente entrada.

Miguel dijo...

Estamos confundiendo la velocidad con el tocino. Una cosa es que el profesor dependa económicamente de tí y otra que sea tu esclavo. La misión del profesor es educarte, y no tratar de que no te duela nada. Un profesor tiene que exigir una dedicación y una responsabilidad, no simplemente largar un temario en una pizarra.