lunes, 5 de mayo de 2008

El sistema

Se, que la frase tipica de todos los "punkis", "anarkas" y demas gente es "mierda de sistema" y, es triste, pero tienen razón o, al menos, la tienen en el campo de la educación

El primer problema surge en el individuo, o más bien, la sociedad, la gente quiere sentirse lista y para ello la forma de acreditar una inteligencia que no se tiene es mediante titulos, estos titulos son "supuestamente" licitos y no fueron creados para eso, sino que fueron creados para dar fe de las dotes y habilidades de los titulados.

Aqui viene el engaño, si inventamos un titulo para, por ejemplo, la persona que más salte del mundo, que razón tiene regalar ese titulo a cualquiera que salte más de 10 cm.

Por si no me explico bien voy a no utilizar ejemplos y poner uno real:

El titulo de bachiller es para la gente que "se supone" ha adquirido conocimientos y capacidades asociadas a las matematicas, la lengua, el ingles, la fisica y demas materias.
Pero tenemos un inconveniente, la gente quiere sentirse lista y poder decir yo tambien tengo el titulo de bachiller. Los gobiernos se hacen eco de ese sentimiento, y no están dispuestos a dislumbrar la realidad de una población poco más que analfabeta, por lo que se exige menos para alcanzar ese titulo.

Resultado, ahora cualquiera puede tener el titulo que quiera, solo hace falta ganas, tiempo y creerselo.

Si no os lo creeis preguntadle a la persona menos docta en ingles que conozcais que que pone en su curriculum acerca de ese idioma y os dira como mínimo que nivel básico.

1 comentario:

Mig dijo...

Cuando hay tanto fracaso (¿o debería decir fracasado?) hay dos opciones:
1- Gastar tiempo y recursos en educación
2- Bajar el nivel mínimo exigible para que ese fracaso se transforme en éxito

La primera opción es inviable porque si la gente pasa del tema por mucho que te pongas encima lo que por una oreja le entre, por la otra saldrá; con lo cual lo que toca es hacer que la enseñanza básica sea para idiotas. Luego hacen un estúpido informe, sale a la luz y la culpa es de los profesores. Siempre es más fácil echársela a los demás.